Miércoles 4 diciembre 2024

 

Fibromialgia desde los ojos de un paciente

 

Fibromialgia desde los ojos de un paciente

9 TIPS SI TIENES FIBROMIALGIA Y DESEAS MEJORAR TUS DIAS

Hace aproximadamente 11 años, me diagnosticaron con Fibromialgia, una enfermedad relativamente nueva, médicos en Costa Rica, no creían en ella, gracias a Dios siempre hay seres abiertos a lo nuevo y a los nuevos estudios de la ciencia y por supuesto a la investigación.

Mi viaje a través de ella empezó cuando tenía quince años, empecé a despertar por las mañanas como pegada a la cama me dolían las rodillas y sentía el cuerpo increíblemente pesado, y mucha soñolencia. Recuerdo que las primeras veces llamaba a mi mama llorando y le decía que no podía levantarme que me dolían las rodillas y la espalda.

Obviamente, como toda madre, le empezó a preocupar ya que varios dias tuve que faltar a clases por ese motivo, me llevaban a la clínica y los doctores sin hacerme exámenes, me revisaban los reflejos y me decían que estaba creciendo que esto se debía a mis estirones. Conforme pasaron los dias y meses los dolores no desaparecían, seguían presentes en mis dias, algunos dias más fuertes y otros ni siquiera recordaba que existían.

Así que decidimos ir a un médico privado, tuvimos el mismo resultado, crecimiento. Mi mama decidió hablar de forma más seria en la clínica publica y desde ese momento me enviaron una referencia para ver si se trataba de una enfermedad Reumatológica.

En aquel entonces tuve mucho miedo, después de una serie de exámenes el medico concluyo que me aquejaba la Fibromialgia, hasta el dia de hoy no hay un tratamiento específico que sea para esta enfermedad, solamente medicamentos que pueden ayudar con los síntomas y las crisis de dolor, se recomienda manejar el estrés ya que este puede detonar crisis de dolor muy severas. A mí me funciona la actividad física, meditar o yoga, lo que mejor vaya contigo, te recomiendo lo tomes con calma lo importante es la constancia y aprender que te hace relajarte.

Con el tiempo empiezas a identificar los puntos en que tu cuerpo, te avisa que se aproxima una crisis de dolor, si la detectas a tiempo puedes evitar que explote en varios dias sintiéndote mal, debo aclarar que esto es desde mi punto de vista y que escribo este articulo para aquellas personas que como yo se han sentido solas en esta enfermedad.

A veces simplemente no te avisa y solo despiertas sintiéndote mal con dolor en diferentes zonas del cuerpo, los relajantes musculares ayudan bastante , cuando el dolor es rotativo es un poco más tedioso , por que sientes dolores punzantes en diferentes partes como la espalda , pecho , caderas, nudillos o como los llamo yo, los pegues de los huesos , pero recuerda los huesos no duelen  , es tu cerebro confundido ,lo que pasa es que tu músculos se inflaman y tu cerebro no sabe identificarlo , pero te dice que algo duele.

Tranquilo, si eres nuevo o nueva con este diagnóstico, no siempre te sentirás así, una persona con esta condición puede desarrollar una vida normal como cualquier persona, recuerda aprender a convivir con el estrés te asegura más dias buenos y con el adecuado acompañamiento de un médico todo ira bien.

9 TIPS SI TIENES FIBROMIALGIA Y DESEAS MEJORAR TUS DIAS

1.     Siempre ten presente que no estás solo que, si un médico te hace sentir que estas mal o como a mí que no es real la enfermedad, puedes intentar con otro, buscar una compañía que te aporte realmente que te haga las preguntas correctas, siempre hay que buscar una segunda opinión. Ningún dolor es normal, no debes pasar por esto solo, que no depende de ti sentirte así.

2.     Se consciente de tu cuerpo, empieza a identificar los lugares donde empieza el dolor, recuerda que, al ser una enfermedad crónica, tendrás mucho tiempo para analizar tus síntomas, si eres malo recordando, apuntalo en un cuaderno o en el celular donde sea más practico para ti.

A veces un simple malestar como lo puede ser un dolor de estómago recurrente puede activar la fibromialgia, identifica cuando pasa y después de que pasa.

3.     Toma el medicamento todos los dias, no escuches comentarios sobre la toma de medicamentos, nadie debe porque opinar en tu salud, sigue tu vida normal sin darle demasiada importancia a que tomas medicinas, pon una alarma en tu celular a la hora que indique el medico que te toca la pastilla.

4.     Tu cuerpo te pedirá dormir más que otros, prioriza tus horas de dormir al menos 6 horas mínimo, actualmente los celulares tienen un "modo dormir" configúralo y eso te hará recordar que ya es hora de dormir, este tip sirve para las personas que tienen que estudiar, trabajar y hacer tareas normalmente no duermen suficiente; lo que te hará sentirte cansado todo el tiempo más de lo que ya la enfermedad te provoca. 

No permitas que comentarios como eres un flojo, solo pasas durmiendo entren en ti, realmente solo tú sabes que estas pasando en ese momento o cuantas noches has tenido insomnio o sueños poco reparadores.

5.     No, te sientas mal por ser paciente de una afección crónica, de hecho, siéntete afortunado ya que podría ser algo mucho peor, aceptarte es un paso importante para poder seguir llevando una vida normal y feliz, y aceptarte implica aceptar lo que tocó vivir como lo es la fibromialgia.

6.     Prueba diferentes actividades físicas, hasta que descubras la que mejor se adapte a ti, que te guste y puedas mantener al largo plazo, convertirlo en un habito y hacerlo porque te amas y sabes que eso te ayudara a no tener crisis tan extensas.

7.     Algunos ejemplos de actividades que favorecen al sistema son: Pesas para fortalecer tus músculos, natación, Yoga te ayudara a conectar con tu cuerpo y mente. Recuerda que sea tu ritmo para empezar diez minutos está bien.

8.     Es normal sentirse frustrado en una crisis de dolor, por no poder realizar tus pendientes, siéntelo y deja fluir ese sentimiento, recuerda entre más practiques todos lo anterior te darán menos crisis y también recuerda que es temporal, y que habrá más momentos buenos.

9.     El ultimo tip es trabaja tu inteligencia emocional, las personas temperamentales tienden a ser más frecuentes sus episodios, recuerda "nadie puede alterar tu estado de ánimo, a menos que usted se lo permita”, reserva ese poder solo para ti. 


Comentarios