Miércoles 4 diciembre 2024

 

HABLEMOS SOBRE EL AMOR PROPIO PARTE I

 

HABLEMOS SOBRE EL AMOR PROPIO

PARTE I


Hoy se ha convertido en tendencia hablar sobre el amor propio , nos inundan cuentas de psicólogos, gente hablando sobre aceptación física, del porqué debes amarte . 

¡Pero momento!. ¿Qué piensa usted sobre el amor propio?, ha detectado algún gesto , palabra o comportamiento en usted que le haga pensar que quizás es muy duro con usted mismo, o que realmente no se ama. 

Nadie habla de ese momento, como aceptar que usted no se ama, ¡que pensaran los demás de mí!, por lo que muchas veces se debe de fingir que uno se siente bien con uno mismo, cuando solo se está encubriendo los sentimientos, se  llega a casa y le inunda un malestar por cómo se siente realmente, créeme eso es una señal de que no te amas; o peor aún ni siquiera se da cuenta de los comentarios fuertes que le hace el entorno a su subconsciente, sobre su físico, o como normaliza la sociedad el hecho de sabotear su propia mente. 

Me parece que promover la aceptación es lo más maravilloso  que ha surgido en esta nueva era, sin embargo me preocupa mucho las personas que no logran romper los estereotipos e intentarlo.

Romper cadenas familiares, donde criticar su cuerpo de una manera negativa está completamente normalizada o peor aun, no saber que un comentario esta mal , que no es correcto reírse de esa broma que le agrede, que es bueno poner límites, o saber que estar delgado o grueso no es una definición de ser  bello o bella.

Usted se pone límites , ¿sus palabras tienden a hacerlo sentir peor o mejor cuando se mira al espejo?

Si su respuesta fue peor, este artículo es para usted . 

A mí me llevó años entender que no me amaba , pero me llevó mucho más tiempo aceptar que era así y de eso es lo que vamos hablar , entender que no nos amamos es una cosa , pero  aceptarlo es una muy distinta.

Cuando vi el reto de “baja un dedo si”, en tik tok , lo entendí. Muchas veces ni siquiera nos damos cuenta de que tenemos cierto comportamiento porque fue como nos criaron . No nos cuestionamos si está bien o no, sólo repetimos un comportamiento y no estoy culpando a nadie, solo somos víctimas de una cadena sin fin de comportamientos que hoy entendemos que están mal , que necesitamos una guía muchas veces para identificarlo.

Yo nací en una generación en la cual ser delgada era un sinónimo de belleza, en esa época donde comer ensalada era porque estabas haciendo dieta , donde no comer por la noche te ayudaría a bajar de peso , no comer arroz porque te haría engordar . Nadie hablaba sobre salud o nutrir el cuerpo y los diferentes tipos de cuerpos que existen .

Lo que quiero destacar de esa historia es lo siguiente: me di cuenta muchos años más tarde que realmente mi cuerpo estaba bien. Que existen diferentes contexturas de cuerpos y que ser más grueso no significa que te alimentas mal o que ser delgado significa que tu salud esté bien, en esto influyen temas como la alimentación, el estrés, el sueño o la genética.

Y bueno después de esto empecé a cambiar en mi mente y ser consciente como me hablaba cuando estaba en el espejo, me di cuenta que cuando me miraba en el espejo mi primera reacción era ver alguna imperfección que creía tener, pero no pare ahí , me encontré muchas veces al conversar conmigo diciéndome es que estoy muy gorda no debería comer más, o eres muy fea para pensar en ponerte eso. También era difícil porque en el trabajo no faltaba alguna mujer haciendo comentarios sobre mi peso o sobre cómo se veía cierta ropa. ¡Mujeres apoyémonos  en vez de destruirnos!.

Y fue ahí donde tomé la decisión y empecé a cambiar mi pensamiento y evolucionar de adentro hacia afuera, lo primero que hice fue empezar a ejercitarme físicamente, sin embargo esta idea que nos venden de tener un cuerpo definido, estaba demasiado arraigada, me empecé a sentir mejor ejercitándome, pero seguía pensando debo comer esto o no debo comer esto para poder sentirme hermosa con mis resultados.

 Si creían que hay una fórmula mágica para amarnos cuando nunca nos lo enseñaron, no es así. Este fue un camino difícil . 

Continuará ..

Si quieres leer más sobre lo que he hecho y logrado déjamelo saber en los comentarios. Y si crees que mi contenido puede ayudar a alguien , compártelo.   


Comentarios